Las víctimas de los atentados del 11M han acudido juntas este martes, por primera vez desde 2007, a un acto de homenaje a los 191 fallecidos y 1.857 heridos cuando se cumple el décimo aniversario de la tragedia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M han participado en primera fila en el funeral de Estado en la catedral de La Almudena, que han presidido los reyes.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DEL 11M  Las presidentas de la Asociación de Afectados del 11M, Pilar Manjón, y de la AVT, Ángeles Pedraza, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, Eloy Morán,             acudían al acto de entrega de 365 medallas a las víctimas en el Teatro Real de Madrid, dando prioridad a la unidad y al recuerdo de las víctimas sobre las diferencias.
Manjón ha asegurado que durante estos años las víctimas pueden haber estado “distantes, pero no desunidas”, al igual que las familias, mientras que Pedraza ha reconocido que "ha costado" lograr esa unidad y ha señalado que lo que les une es "lo que pasó el 11 de marzo" pese a que "cada uno tiene derecho a pensar lo que sea".

 

 Haz click en la imagen para ver vídeo

 

 

En los diez años transcurridos desde la masacre, solo un acto, la inauguración del monumento en homenaje a las víctimas del 11M, en la estación de Atocha, el 11 de marzo de 2007, ha contado con todas las asociaciones, que, de nuevo, vuelven a estar juntas en un acto, bajo la coordinación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Las tres asociaciones habían coincidido el año pasado en denunciar la soledad de las víctimas ante las instituciones, aunque persistían en sus diferencias, sobre todo, en torno a la investigación de los atentados. Rouco: "Triunfó el amor sobre el odio"


Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la princesa de Asturias, la infanta Elena; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y representantes del resto de las instituciones del Estado han acudido a la misa funeral en la catedral de La Almudena, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
En la ceremonia católica también han estado representadas otras creencias cristianas y las comunidades musulmanas, con la presencia del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Con motivo de este décimo aniversario, la comunidad musulmana en España envía un "abrazo hermanado con las víctimas" de aquel "bárbaro atentado terrorista" en el que"se derramó la sangre inocente" de tantos "hermanos", ha dicho Tatary.
"Los terroristas no podrán adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo, ni marcar el destino de las víctimas ni de sus familias".
En su homilía ante los casi 900 asistentes a la ceremonia, el cardenal Rouco Varela ha dicho que diez años después del 11M "el recuerdo de los que murieron y el dolor de los heridos (...) continúa invitándonos al examen de conciencia: ¿Cómo nos hemos comportado con ellos en éstos durísimos años?".
Ha denunciado a los que "con una premeditación escalofriante estaban dispuestos a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder", y ha afirmado que, aunque "no faltan Caínes dispuestos a matar a Abel", "los terroristas no podrán adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo, ni marcar el destino de las víctimas ni de sus familias".
"El corazón de los españoles se conmovió (...), triunfó el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte y supimos que el terrorismo podía ser vencido", ha expresado Rouco Varela sobre la reacción de solidaridad de los ciudadanos posterior a los atentados de marzo de 2004.
Para el presente, ha hecho una invitación a las víctimas y sus familiares a estar "abiertos al perdón", que es posible "cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados", a los grupos sociales para "alimentar en las conciencias privadas y públicas la responsabilidad frente al bien común", y en especial se ha dirigido a los responsables políticos, "llamados a edificar la convivencia política".
"No nos dejen solas, no abandonen a las víctimas"
Después del funeral de Estado, la AVT ha protagonizado a las 12:00 horas el acto de homenaje que, como cada año, se celebra en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro de Madrid, donde se ha guardado un minuto de silencio, se han soltado 191 globos blancos y se ha hecho una ofrenda floral.
Ángeles Pedraza, presidenta de esta asociación, ha agradecido la presencia de los representantes políticos y ha subrayado en la lectura de un manifiesto que "no tiene que ser un día para enfrentarnos los unos con los otros, no un aniversario marcado por la polémica".
"Algo no va bien si las víctimas pasamos de ser un referente moral a sentirnos solas con nuestra lucha"
Se ha dirigido especialmente a los políticos para que sean "conscientes del dolor inmenso" que sienten todas las víctimas del terrorismo. "Algo no va bien si las víctimas pasamos de ser un referente moral a sentirnos solas con nuestra lucha", "estorbo de algunos", ha denunciado
Por ello, Pedraza ha hecho una conminación directa, como presidenta de la AVT y como madre de una hija fallecida en los atentados: "Quiero que nos ayudéis a pedir justicia y a conseguirla, que derrotéis de una vez todo el terrorismo, que defendáis nuestra dignidad ante la infamia (...), que no nos dejéis sufrir en la soledad y en la
oscuridad, que nunca se olviden y abandonen a las víctimas del terrorismo", y ha pedido una lucha "con coraje y sin miedo para derrotar de una vez por todas a todos los tipos de terrorismo".
Más actos de homenaje
La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo acudirá a las 13:00 horas en la estación de Atocha, junto a llegadas del AVE, para participar en una ofrenda de claveles rojos que contará con la presencia de los secretarios generales de UGT Madrid y CC.OO. Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.
Manjón también asistirá, avanzada la tarde, a los homenajes previstos en las estaciones de tren de Santa Eugenia y de El Pozo previstos a las 19:00 y a las 19:00 horas respectivamente. La asociación además ha organizado una exposición de pinturas y poemas, "Trazos y puntadas para el recuerdo", que hasta el 16 de marzo acoge el Instituto Cervantes y el concierto "Abrazados por las estrellas" el pasado 9 de marzo en la sala La Riviera.
Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M hará, como en años anteriores, un homenaje virtual a las víctimas, y organizará un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
El Auditorio Nacional de Música acogerá al día siguiente, 12 de marzo el concierto organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ofrecerá la Orquesta y Coro de RTVE, al que también asistirá la reina doña Sofía.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo prevé además inaugurar este jueves una muestra fotográfica en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título "11M. La respuesta ciudadana", en agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados.
Actos que se suman a la entrega de condecoraciones este lunes a 365 víctimas de los atentados del 11M a la que ya acudieron todas las asociaciones.

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                             Publicado : 11 / 03 / 2014  (RTVE.es )