Piden equiparar sus condiciones a las de los trabajadores de otros parques gallegos
Un centenar de bomberos de distintos parques se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela para reclamar a la empresa Natutecnia que firme con sus representantes un convenio colectivo que marque sus funciones y condiciones laborales en los parques comarcales que esta entidad gestiona.
Así, miembros de los parques gestionados por Nactutecnia --los de las comarcas de Xallas-A Barcala, Costa da Morte, Eume, Sarria, Chantada y Monforte--, acompañados de profesionales de otros parques, han recorrido la distancia que separa el Parlamento de Galicia y la sede en Santiago de la empresa con pancartas en las que se podía leer 'Somos bomberos, no un negocio' y 'Convenio colectivo ya'.
En un recorrido marcado por las bocinas y los petardos, que se ha desarrollado, sin embargo, sin incidentes; los bomberos han recibido el apoyo de los parlamentarios de AGE Yolanda Díaz y Xavier Ron, que se han acercado al grupo al inicio de la manifestación.
Aunque su intención era entregar a los responsables de la empresa Natutecnia un escrito en el que reclamaban un convenio colectivo y unas "condiciones dignas" de trabajo, a su llegada al edificio no se encontraban los responsables, por lo que han permanecido en la puerta reclamando "convenio colectivo ya" a gritos.
UNAS "CONDICIONES DIGNAS"
Los bomberos, organizados en el Sindicato Independente de Bombeiros de Galicia, piden que la empresa Natutecnia ponga "por escrito" unas "condiciones dignas de trabajo" para los empleados de sus parques, unas condiciones que "ya se cumplían" con anterioridad y que la empresa eliminó "sin motivo aparente".
Según han explicado, sus reclamaciones pasan por obtener "las mismas condiciones" laborales que los demás parques comarcales gallegos entregados a la concesión de otras empresas, dado que sólo ocho de los 31 existentes son de gestión pública directa.
Sin embargo, aunque estas compañías han suscrito convenios con sus empleados, los bomberos de los parques de Natutecnia denuncian que ellos todavía no disponen de uno. "Nadie va a ser menos que el resto de compañeros de Galicia", han señalado los bomberos antes de concluir la manifestación.
Los asuntos que deberían incluirse en ese convenio colectivo pasan por cuestiones como la cobertura de las incapacidades temporales, la jornada laboral, los cambios de turno y las vacaciones. Los bomberos están llamados a una reunión con la empresa el próximo día 24, han indicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                  Publicado: 16 / 04 / 2014(EUROPA PRESS)