El sindicato CCOO ha convocado una serie de marchas que tienen por objeto lograr el reconocimiento profesional de los efectivos que forman parte de los retenes del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), y que dan comienzo este lunes en Alburquerque (Badajoz) para posteriormente recorrer a lo largo de la semana los principales enclaves naturales de la comunidad autónoma.
Esta marcha se iniciará en la Ermita de Carrión a las 17,00 horas y finalizará en la Plaza de Alburquerque sobre las 18,30. Entre los participantes se encuentra el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo, quienes intervendrán en el acto que tendrá lugar en la Plaza de Alburquerque, al finalizar la marcha.
Cabe recordar que el Pleno del ayuntamiento alburquerqueño ha aprobado una moción apoyando las reivindicaciones de los trabajadores del Infoex e instando al Gobierno de Extremadura "al desarrollo de políticas medioambientales que posibiliten la creación de empleo y fomenten la viabilidad del medio rural", según indica CCOO en una nota de prensa.
La campaña "Fuego no es juego: Retenes en Marcha", continuará el martes con el recorrido entre Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque; el miércoles entre Jarandilla de la Vera y Jaraíz de la Vera; el jueves por Monfragüe; mientras que el viernes el recorrido unirá las localidades del Torrecilla de los Ángeles y Caminomorisco, y finalizará el próximo sábado, 26 de abril, con una marcha entre Cáceres y Aldea Moret.
Con estas acciones el sindicato reivindica el "reconocimiento" de la profesión de los bomberos forestales y la importancia de proteger el patrimonio natural como "fuente de vida, empleo y riqueza".
En esta primera cita, los efectivos del plan Infoex contarán con el apoyo del alcalde Ángel Vadillo, "símbolo de la lucha por las energías renovables y el empleo para Alburquerque y Extremadura", señala el sindicato. Además del ayuntamiento, también la junta vecinal ha mostrado su apoyo al colectivo, al que acompañarán en esta marcha sumándose a sus reivindicaciones y al desarrollo sostenible.
CCOO considera que este reconocimiento profesional del colectivo tiene que pasar por que el Gobierno de Extremadura lleve a cabo "las actuaciones necesarias para dignificar la profesión de los bomberos forestales a través de la correcta organización del trabajo, tanto en la temporada de peligro alto como en la de bajo, en todas las Zonas que componen el Plan Infoex y con una adecuada planificación de las labores preventivas". "Los incendios se apagan en invierno", es el lema elegido para la causa.
Por otro lado, con esta campaña CCOO quiere que la ciudadanía extremeña conozca "el servicio público que prestan los retenes del Infoex, su trabajo en la extinción de
incendios forestales, en la prevención y cuidado del patrimonio natural de Extremadura, principal riqueza de nuestra comunidad autónoma".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                         Publicado: 20 / 04 / 2014 (Europa Press)