El diputado delegado del  Consorcio  Provincial de  Bomberos, Luís Rubio, ha confirmado que el incendio de Segorbe se encuentra confinado en estos momentos tras la rápida actuación de todos los efectivos de bomberos y brigadas forestales que participan en las tareas de extinción. Un eficiente trabajo que, según Rubio, ha sido posible “gracias a las actuaciones de la Diputación de Castellón en la reparación de caminos rurales de la provincia, lo que ha permitido a los profesionales llegar a zonas del incendio que hasta hace poco eran inaccesibles”.

         Así lo ha suscrito también el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, quien ha manifestado públicamente su agradecimiento a la institución provincial “por ensanchar y arreglar 16 kilómetros de pistas forestales en la localidad, lo que ahora ha permitido la entrada de medios terrestres y evitar que se propague más el fuego”. La Diputación dedicó este verano más de 300 horas de trabajo en estas actuaciones con una inversión superior a los 10.000 euros.

 Incendio confinado

    Asimismo, el diputado de Bomberos ha explicado que “en estos momentos estamos trabajando en controlar las reproducciones interiores del perímetro del incendio, el cual está refrescado y evolucionando muy favorablemente, por lo que en breve, si no hay ninguna complicación, se podrá dar por controlado”. Rubio también ha señalado que “a estas horas están trabajando en la extinción, por parte del Consorcio Provincial, seis brigadas de emergencia, cuatro dotaciones de bomberos y cuatro medios aéreos”.

 Prevención de incendios durante todo el año

    Al respecto, cabe recordar que se va a poner en marcha este mes de febrero, desde el Parque Móvil, el segundo Plan Provincial de Reparación de Caminos Rurales, tras el éxito de la primera edición de esta iniciativa, la cual permitió durante 2013 la reparación de 2.600 kilómetros de caminos rurales en 106 municipios de la provincia.

 

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos también realiza una intensa labor de prevención de incendios durante todo el año, a través de las brigadas forestales y la maquinaria pesada. Los trabajos consisten en desbroces y mantenimiento de áreas y fajas cortafuegos; desbroces en cunetas y márgenes de carreteras y caminos que discurren por terrenos forestales; o reparaciones de infraestructuras, o de accesos a las mismas, para la actuación en incendios forestales y otras emergencias en el medio rural como pistas y zonas de aterrizaje o balsas de agua, entre otras labores.

 Contacto directo con los alcaldes

     Por último, Rubio también ha señalado que “el hecho de estar siempre en permanente contacto con los alcaldes de la provincia, escuchando sus demandas, nos condiciona a llevar a cabo iniciativas como el Plan de Reparación y Limpieza de Caminos Rurales que, como se acaba de demostrar, ha servido para evitar una catástrofe mayor”.