Esta es una petición por parte del colectivo de opositores a bombero de este país.

 

-Ante el ínfimo número de plazas que se ofertan, si además le añadimos que no existe ningún tipo de regularización en estas oposiciones, se hace prácticamente imposible obtener una plaza de bombero a pesar de poseer la más amplia cualificación.

 

-A continuación se desgrana cada uno de los aspectos de la oposición; la situación actual y la deseada por parte del colectivo, a fin de poder optar a una plaza en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, según lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público:

 

1. Temario:

 

-En la actualidad existen numerosos manuales de bomberos en el mercado y por tanto a disposición de los tribunales de oposición. Cada manual da unos conceptos y unos datos que difieren del resto. Creo que no hace falta explicar más para que puedan hacerse una idea de la dificultad que entraña esto a la hora de prepararse una oposición. Aparte del caos en el aprendizaje crea otro conflicto de cara a la preparación de los exámenes: la arbitrariedad por parte de los tribunales a la hora de dar una respuesta por válida. Esto además de una locura es una injusticia absoluta.

 

-Por todo ello se solicita un temario homogéneo, unificado y delimitado para cualquier examen de oposición a bombero.

 

2. Pruebas físicas:

 

-En este aspecto sucede algo parecido a lo expuesto anteriormente con el temario. En cada oposición se solicita la superación de unas pruebas físicas diferentes. Difiere tanto el tipo de prueba de unas oposiciones a otras, (por ejemplo resistencia : 1000, 1500, 2000, 3000 metros) como el baremo, (unas veces se aprueba la resistencia en los 1000 metros con un tiempo de 2:55 minutos, otras con 3:00, otras con 4:00). Para el que no esté muy familiarizado con este tipo de entrenamientos le explico que es incompatible estar bien entrenado para un 1000 y a la vez estarlo para un 2000, por ejemplo. Ambas pruebas son de resistencia, pero exigen entrenos diferentes. Esta heterogeneidad en las pruebas y en sus baremos, dan como resultado una imposibilidad por parte de los opositores para estar debidamente preparados para cada una de las oposiciones a que se presentan. En la mayoría de los casos, los aspirantes no consiguen pasar alguna prueba o sacan muy mala marca por culpa de esta situación a pesar de entrenar cada día. Otra gran injusticia.

 

-Se viene a reclamar que se establezcan unas pruebas físicas únicas y con un baremo igualitario-con distinción entre mujeres y hombres- . El baremo se ajustará a los estándares establecidos por la Federación Nacional de Atletismo.

 

3. Imparcialidad de los tribunales y selección en base a criterios igualdad, mérito y capacidad:

 

-No son ni uno ni dos los casos de filtración de preguntas, enchufes y demás artimañas en las oposiciones a bombero. Debido a la gran cantidad de irregularidades en este sentido, se hace necesaria una mayor religiosidad en estos procesos de selección, donde personas que están entregando años y años de dura preparación y entrega total para conseguir una plaza, se encuentran con que en la mayoría de oposiciones se producen irregularidades que favorecen a unos cuantos “elegidos” que están lejos de ser los más preparados. No se puede seguir permitiendo esta situación. Aparte de la injusticia que supone para los más cualificados, que no consiguen su plaza, mereciéndosela, constituye un riesgo tremendo que personas no cualificadas asuman la responsabilidad que supone el trabajo de bombero, donde hay vidas en juego y un importante patrimonio a proteger.

 

4. La solución a todo el problema:

 

 OPOSICIONES ESTATALES PARA EL CUERPO DE BOMBEROS

 

-El colectivo de opositores entiende que existe una solución sencilla y perfecta para todo lo expuesto anteriormente. Todo se reduce a que las oposiciones a bombero se convoquen a nivel estatal, con un número determinado de plazas anuales a repartir proporcionalmente entre las diferentes Comunidades Autónomas y sus ayuntamientos.

 

-Oposiciones estatales para el cuerpo de bomberos:

 

*Temario unificado y delimitado.

 

*Pruebas físicas únicas y con un baremo igualitario- con distinción entre mujeres y hombres-. El baremo se ajustará al establecido por la Federación Nacional de Atletismo.

 

*Imparcialidad de los tribunales de selección.

 

-Esta medida hará posible que sean los aspirantes más cualificados, y no otros, los que consigan un objetivo tan complicado y de tanto nivel como es hoy día sacar una plaza de bombero en este país. Para que aquellos que invierten parte de su juventud en cumplir su mayor sueño, tengan esa oportunidad. Para que la igualdad y la justicia vuelvan a ser valores imperantes en al menos este sector de la sociedad y no sólo palabras bonitas escritas en un papel.

 

*Si crees que lo anteriormente descrito es lícito y justo, seas o no opositor, por favor colabora y FIRMA AHORA!! ¡Si nos ayudas podemos conseguirlo!*

 

*Recuerda que no son sólo las vidas de los opositores las que están en juego. También la tuya, la de todos. El trabajo de bombero consiste en salvar vidas. ¿Vas a dejar que personas no cualificadas sigan accediendo a las plazas y se encarguen de una labor tan importante?