Los  distintos efectivos  que intervienen en la extinción del incendio declarado en Gilet  (Valencia) están centrando sus esfuerzos en acotar "bien" la zona del fuego y "enfriarla para que desaparezcan los puntos calientes y evitar rebrotes", según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras reunirse con mandos y alcaldes de los municipios del entorno.

Los servicios de extinción centran los esfuerzos en acotar la zona del incendio de Gilet y acotarla Ampliar foto Castellano ha destacado que hay "fuertes" rachas de viento en la zona y que, además de tener Nivel amarillo por esta circunstancia, este invierno ha sido "muy seco". Actualmente, el incendio, declarado sobre las 22.30 horas de este pasado jueves, se encuentra estabilizado y sin llama, según ha informado la Generalitat.


 

           En estos momentos trabajan en el incendio 10 brigadas, dotaciones de tres parques de bomberos y seis medios aéreos que centran su trabajo en refrescar y sellar la zona afectada. En cuanto a la superficie afectada, el conseller ha explicado que se trata de una zona de interfaz urbano forestal, con viviendas diseminadas y con urbanizaciones como la de Santo Espíritu y Balcón de la Peña, que fueron desalojadas.

En total, fueron desalojadas por la Guardia Civil más de un centenar de personas. Cruz Roja puso a su disposición un ERIE en el Centro Cívico de Gilet, donde once personas pasaron la noche, aunque este viernes por la mañana ya se han marchado.

De momento no hay conocimiento de viviendas en sí afectadas por el incendio pero sí de vallas y fachadas. No obstante, ha explicado el conseller, que se revisará para cuantificar los daños materiales producidos en viviendas.

 

Prudencia por las causas

 

Por lo que respecta a las causas del incendio, Castellano ha pedido prudencia y ha avanzado que se trabaja en dos líneas de investigación o bien negligencia o bien intencionado, pero ha señalado que no se puede descartar "nada hasta que tengamos las conclusiones del informe de la Guardia Civil y del equipo de investigación sobre la causa exacta".

Este viernes la Comunitat Valenciana se encuentra en Nivel 3 por riesgo de incendios forestales y está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.


 

                                                                                                                                                                            Publicado: 07 / 02 / 2014