Olot (Girona), 31 oct (EFE).- El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que el año que viene, después de mucho tiempo sin hacerlo, abrirán una convocatoria de nuevas plazas de Bomberos porque las inminentes jubilaciones podrían provocar una situación crítica en el año 2017.

Espadaler ha hecho este anuncio en el transcurso de una visita al nuevo parque de Bomberos de Olot, que hace un mes que está en funcionamiento, aunque no ha concretado ni el número plazas ni los plazos de convocatoria.

El conseller ha explicado que hace años que no ha habido convocatorias y ahora trabajan con el Departamento de Gobernación, con el área de función pública y con Economía para buscar la manera de formular una convocatoria de plazas que les gustaría hacer "a las puertas del año que viene".

En esta línea, ha recordado: "la selección y la formación del personal de bomberos requiere de una etapa de formación de un año y medio, largo, y si no decidimos ahora, en el 2017 podríamos estar en una situación más crítica".

En este sentido, ha recordado que, de aquí al 2017, se jubilarán más bomberos y ha mantenido que no quieren perjudicar este servicio con la falta de efectivos que comporta la inexistencia de convocatorias.

El nuevo parque de Bomberos de Olot que se ha inaugurado hoy oficialmente se adjudicó en noviembre de 2010, aunque diversos problemas de presupuesto tuvieron las obras paradas durante más de un año, por lo que el parque se ha inaugurado con más de dos años de retraso con respecto a la fecha prevista.

Las nuevas instalaciones tienen dos plantas, con un total de 1.822,33 metros cuadrados construidos.

En la planta baja se ha habilitado la sala de control, los despachos, una aula de formación, el gimnasio, los vestuarios, dos almacenes de material y un taller mecánico.

La primera planta acoge el comedor, la cocina, los dormitorios, un vestuario para el personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y otro para los Equipos de Protección Individual (EPI), el archivo y la sala técnica.

En la vertiente este del edificio, que dispone de un helipuerto compartido con el Hospital comarcal y con los Mossos d'Esquadra, se han construido las cocheras.

En este parque trabajarán 44 bomberos, 23 bomberos funcionarios, 14 del GRAE de montaña, 6 voluntarios y uno en segunda actividad.

NOTICIA