CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO DE LA CATEGORÍA DE "BOMBERO/A".

 

 

A N U N C I O ÁREA DEL EMPLEDO/A PÚBLICO (Autorizado por Resolución nº 2339/15, de 15 de junio)

Es objeto de la presente convocatoria la selección de personal para formar parte de una bolsa de Empleo en la categoría de BOMBERO/A, Grupo C, Subgrupo C2, para cubrir las necesidades que pudieran surgir en la Corporación.

REQUISITOS:

El personal participante en esta convocatoria deberá reunir los requisitos generales y específicos de la categoría convocada, a la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos Generales:

A) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de la posibilidad de participación de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, con las excepciones establecidas en el art. 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.

B) Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la categoría convocada.

C) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

D) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaba en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

E) Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (LOE), Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), Graduado Escolar, Bachillerato Elemental o FP I.  

Requisitos Específicos:

A) Estar en posesión del Permiso de conducir Clase C+E.

B) No padecer enfermedad o defecto físico de los relacionados en el Cuadro de Exclusiones que más abajo se especifica, en grado que impida el normal ejercicio de las funciones correspondientes a la categoría de Bombero/a.

SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN, PLAZOS Y LUGARES DE PRESENTACIÓN

1.- Los interesados/as deberán solicitar su participación en la convocatoria presentando el modelo de instancia publicado con las presentes Bases en el Registro de Entrada del Área del Empleado/a Público (Avda. Menéndez y Pelayo, 32), en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la Web Corporativa (www.dipusevilla.es/Tablón-E), indicando que reúne todos y cada uno de los requisitos que figuran en las Bases, y en la que se acredite que se han satisfecho los derechos de examen.

2.- Documentación acreditativa que debe adjuntarse con la solicitud: - Copia del DNI y documentación referida al cumplimiento de los requisitos específicos, esto es, copia del carnet de conducir C+E y Certificado del Colegio Médico (modelo Oficial), en el que se indique que se encuentra exento/a de: toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional y/o aquellas características somáticas que puedan provocar patología en el/la aspirante debido a la profesión, y en el que se indique igualmente que no padece ningún tipo de lesión ni patología que le impida la realización de las pruebas físicas de que consta la convocatoria, teniendo en cuenta el siguiente:

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

El/la aspirante ha de estar exento/a de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional y/o aquellas características somáticas que puedan provocar patología en el/la aspirante debido a la profesión. Se tendrán como base los criterios preventivos que se indican a continuación:

I.- Obesidad-Delgadez. Obesidad o delgadez manifiestas, que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo. El peso no será superior ni inferior al 20% del teórico ideal, calculado según la fórmula siguiente:

P.I.= [(talla en cm – 100 + edad/4] x 0,9

II.Exclusiones definitivas.

1.Ojo y visión:

1.Agudeza visual con o sin corrección, inferior a los dos terceros de la visión normal en ambos ojos.

2.Queratotomía radial.

3.Desprendimiento de retina.

4.Estrabismo.

5.Hemianopsias.

6.Discromatopsias.

7.Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los inspectores médicos, dificulte de manera importante la agudeza visual.

2.2. Oído y audición: agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 45 decibelios o de 4.000 hertzios a 60 decibelios. Así mismo no podrá existir una pérdida auditiva en las frecuencias conversacionales igual o superior a 40 decibelios.

2.3. Otras exclusiones:

2.3.1. Aparato locomotor: alteraciones del aparato locomotor que alteren o dificulten el desarrollo de la función propia de la categoría, o que pueda agravarse a juicio de los inspectores médicos, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos en la columna vertebral u oros procesos óseos, musculares o articulares).

2.3.2. Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio de los inspectores médicos, dificulte el desempeño del puesto de trabajo. 2.3.3. Aparato cardio-vascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras de reposo los 145mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio de los inspectores médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.

2.3.4. Aparato respiratorio: asma bronquial, broncopatía crónica obstructiva, neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función propia de la categoría.

2.3.5. Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función propia de la categoría.

 2.3.6. Piel y faneras: ezcema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función propia de la categoría. 2.3.7. Otros procesos patológicos: diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistemáticas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los inspectores médicos, limiten o incapaciten para el ejercicio de la función propia de la categoría.

PROCESO SELECTIVO:

1.- FASE DE OPOSICIÓN: (valoración máxima de 10 puntos) Esta fase constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Pruebas físicas.

De carácter eliminatorio, consistirá en la realización de las pruebas físicas que a continuación se relacionan, con las marcas y puntuaciones que asimismo se especifican, debiendo superar los/as aspirantes todas y cada una de las pruebas de que consta esta fase.

Si algún/a aspirante el día que le corresponda realizar las pruebas físicas, aportase ante el Tribunal Certificado médico por enfermedad o lesión que acredite la imposibilidad de realizar las pruebas, se le aplazará la realización de las mismas al último día en que se realicen éstas, quedando eliminado/a en caso de no poder efectuarlas.

Del mismo modo, si durante la realización de las pruebas se lesionase algún/a aspirante y solicitase aplazamiento, se le concederá realizar las que les queden pendientes el último día de la celebración de dichas pruebas, quedando eliminado/a en caso de no poder efectuarlas.

PRUEBAS FÍSICAS

1ª. FLEXIONES EN BARRA.

Consistirá en hacer flexiones en una barra colocada paralelamente al suelo, partiendo de la posición de suspensión pura en ambas manos con las palmas al frente y brazos completamente extendidos, disponiendo para ello de un solo intento. La flexión se considerará válida cuando la barbilla del/de la actuante supere el plano horizontal de la barra, debiendo hacerse una extensión completa de brazos antes de comenzar la siguiente. Quedarán eliminados/as aquellos/as aspirantes que no superen la realización de las marcas mínimas siguientes: hombres: 12 flexiones. Mujeres: 9 flexiones.

Hombres:

12 flexiones 5 puntos 13 flexiones 6 puntos 14 flexiones 7 puntos 15 flexiones 8 puntos 16 flexiones 9 puntos 17 flexiones o más 10 puntos

Mujeres:

9 flexiones 5 puntos 10 flexiones 6 puntos 11 flexiones 7 puntos 12 flexiones 8 puntos 13 flexiones 9 puntos 14 flexiones o más 10 puntos

2ª. PRESS DE BANCA.

Consistirá en levantar un peso, por una sola vez, partiendo de la posición de decúbito supino sobre un banco plano, con prendas que dejen al descubierto los codos, con las rodillas flexionadas y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo y sin poder despegar los glúteos del banco. El levantamiento se realizará con ambas manos con agarre ligeramente superior a la anchura de los hombros, en una acción de extensión-flexión de los codos, que se inicia con el contacto de la barra con la parte superior del pecho y termina con la extensión total de los codos en su proyección vertical. Quedarán eliminados/as aquellos/as aspirantes que no superen la realización de las marcas mínimas siguientes: 80 kilos hombres y 60 kilos mujeres.

 Hombres:

80 kilos 5 puntos 90 kilos 6 puntos 100 kilos 7 puntos 110 kilos 8 puntos 120 kilos 9 puntos 130 kilos o más 10 puntos

Mujeres:

60 kilos 5 puntos 70 kilos 6 puntos 80 kilos 7 puntos 90 kilos 8 puntos 100 kilos 9 puntos 110 kilos o más 10 puntos

3ª. SALTO DE LONGITUD CON LOS PIES JUNTOS.

Situados o situadas tras la línea indicada por el Tribunal, y sin pisarla, flexionar y extender el tren inferior para, apoyando los dos pies en el suelo, proyectar el cuerpo hacia delante. El salto debe realizarse con un solo impulso de los pies siendo nulo en el caso en que, una vez separados los pies del suelo, vuelvan a apoyarse de nuevo para la impulsión definitiva. Será causa de descalificación iniciar el salto antes de la orden o hacerlo desde parado/a y no superar la marca mínima correspondiente.

La distancia se medirá en centímetros desde la parte anterior de la línea hasta la marca posterior hecha por el/la saltador/a.

 Quedarán eliminados/as aquellos/as aspirantes que no superen la realización de las marcas mínimas siguientes: 240 centímetros hombres y 220 centímetros mujeres.

Para este ejercicio los aspirantes dispondrán de dos intentos.

Hombres:

240 centímetros 5 puntos 250 centímetros 6 puntos 260 centímetros 7 puntos 270 centímetros 8 puntos 280 centímetros 9 puntos 290 centímetros o más 10 puntos

Mujeres:

220 centímetros 5 puntos 230 centímetros 6 puntos 240 centímetros 7 puntos 250 centímetros 8 puntos 260 centímetros 9 puntos 270 centímetros o más 10 puntos

4ª. CARRERA DE 200 METROS.

Partiendo de la posición de parado/a, sin tacos de apoyo, cada aspirante deberá recorrer una distancia de 200 metros en pista por la calle asignada. Se dispondrá de un solo intento.

Será causa de descalificación el no acabar la prueba, no correr por el camino señalado y obstruir o molestar a otro/a corredor/a.

Quedarán eliminados/as aquellos/as aspirantes que no superen larealización de las marcas mínimas siguientes: 28,5 segundos hombres y 30,8 segundos mujeres.

Hombres:

28,5 a 27,9 segundos 5 puntos 27,8 a 26,9 segundos 6 puntos 26,8 a 25,9 segundos 7 puntos 25,8 a 24,9 segundos 8 puntos 24,8 a 23,9 segundos 9 puntos Menos de 23,9 segundos 10 puntos

Mujeres:

30,8 a 29,6 segundos 5 puntos 29,5 a 28,9 segundos 6 puntos 28,8 a 28,2 segundos 7 puntos 28,1 a 27,3 segundos 8 puntos 27,2 a 26,5 segundos 9 puntos Menos de 26,5 segundos 10 puntos

5ª. CARRERA DE 1.000 METROS.

Partiendo de la posición de parado/a cada aspirante, sin tacos de apoyo, deberá recorrer una distancia de 1.000 metros en pista por la calle asignada. Se dispondrá de un solo intento. Quedarán eliminados/as aquellos/as aspirantes que no superen la realización de las marcas mínimas siguientes: 3,20 minutos hombres y 3,50 minutos mujeres.

Hombres:

3,20 a 3,16 minutos 5 puntos 3,15 a 3,11 minutos 6 puntos 3,10 a 3,06 minutos 7 puntos 3,05 a 3,01 minutos 8 puntos 3 a 2,55 minutos 9 puntos Menos de 2,55 minutos 10 puntos

Mujeres:

3,50 a 3,46 minutos 5 puntos 3,45 a 3,41 minutos 6 puntos 3,40 a 3,36 minutos 7 puntos 3,35 a 3,31 minutos 8 puntos 3,30 a 3,26 minutos 9 puntos Menos de 3,25 minutos 10 puntos

Segundo Ejercicio: Psicotécnico.

Está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los/as aspirantes son los adecuados para el desempeño de las funciones de BOMBERO/A, así como determinar las actitudes de los/as mismos/as para el desempeño de las citadas funciones y los problemas de personalidad que afectan de manera significativa a:

• El control y estabilidad psíquica.

• La posibilidad de adaptación a un equipo.

• La aceptación de normas y de la autoridad.

• La capacidad de decisión.

El ejercicio incluirá la realización de un test psicotécnico, que podrá completarse, de acordarse así por el Tribunal, con una entrevista personal con el fin de ampliar y contrastar la adecuación de la persona participante. Código Seguro De Verificación: x4/yzSIXRR6vbDleuF4Ukg== Estado Fecha y hora Firmado Por Fernando Fernandez Figueroa Guerrero Firmado 18/06/2015 09:06:26 Observaciones Página 9/12 Url De Verificación https://portal.dipusevilla.es/vfirma/code/x4/yzSIXRR6vbDleuF4Ukg== Se calificará como APTO/A o NO APTO/A y tendrá carácter eliminatorio.

2.- FASE DE CONCURSO. (valoración máxima de 4 puntos).

a).- Cursos, hasta un máximo de 1 punto.

Por formación recibida en Cursos y Jornadas, siempre que se encuentren directamente relacionados con la categoría de Bombero/a y que hayan sido impartidos por Administraciones Públicas, acreditado mediante el título oficialmente expedido con especificación de las horas, que se valorarán en la forma siguiente:

• Cursos de menos de 10 horas: 0,025 puntos.

• Cursos de 10 a 20 horas: 0,05 puntos.

• Cursos de 21 a 40 horas: 0,10 puntos.

• Cursos de 41 a 100 horas: 0,15 puntos.

• Cursos de 101 a 300 horas: 0,25 puntos.

• Cursos de 301 a más horas: 0,35 puntos.

En aquellos Cursos en los que no consten las horas se aplicará la valoración mínima.

b) Experiencia, hasta un máximo de 2,5 puntos

Los servicios prestados como Bombero/a, o Bombero/a Conductor en cualquier Administración Pública, se valorarán

- Por cada mes de servicios prestados en jornada completa: 0,10 puntos.

- Los servicios prestados en jornada a tiempo parcial, se valorarán proporcionalmente, despreciándose las fracciones de tiempo de servicio inferiores a un mes.

c) Ejercicios aprobados en Ofertas de Empleo Público, hasta un máximo de 0,50 puntos.

En Ofertas aprobadas en los últimos tres años previos a la fecha de finalización del plazo de solicitudes para la presente Bolsa, para categorías iguales a las que se opta.

Por cada ejercicio aprobado en convocatoria para la cobertura de plaza de Bombero/a: 0,25 puntos

ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS (ÚNICAMENTE PARA AQUELLOS/AS ASPIRANTES QUE HAYAN SUPERADO LAS PRUEBAS FÍSICAS Y EL TEST PSICOTÉCNICO):

Los méritos aportados serán acreditados mediante la presentación de la siguiente documentación, para lo que se abrirá un plazo de  CINCO DÍAS HÁBILES, a aquellos/as aspirantes que hayan superado la fase de OPOSICIÓN:

Para los Cursos: Diploma o certificación de asistencia expedido por la Administración Pública, donde consten las horas lectivas y se acredite que tengan relación directa con las materias propias de la categoría que nos ocupa.

Para los servicios prestados: Certificación expedida por la Administración competente, en la que conste la naturaleza del vínculo, denominación del puesto y duración de la jornada.

Para Ejercicios aprobados en Ofertas de Empleo Público: Certificación expedida por la Administración competente.

PUNTUACIÓN FINAL.

La calificación definitiva se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de oposición y de concurso, elevando el Tribunal a la Corporación propuesta en orden de mayor a menor puntuación de aspirantes aprobados/as. Será requisito imprescindible previo a la realización del nombramiento interino que el/la aspirante haya superado con la calificación de “apto/a” el curso de formación inicial en “Extinción de Incendios y Salvamento de Vida y Bienes Materiales” impartido por la Diputación provincial de Sevilla para bomberos que se incorporan al Sistema Provincial de Bomberos de la provincia de Sevilla (BPS). Quedarán exentos de la realización de este curso quienes acrediten haber realizado cursos de similares características y duración, así como aquellos/as aspirantes que tengan experiencia acreditada en la categoría de bombero/a, con un mínimo de un año, en otras Administraciones Públicas.

4.- TRIBUNAL.

De acuerdo con lo establecido en el art. 60.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos de selección serán colegiados, y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, debiendo poseer titulación o especialización de igual o superior nivel al exigido en la convocatoria. El Tribunal calificador, de acuerdo con lo establecido en el art. 60.2 y 3 del citado Estatuto Básico, estará compuesto por los siguientes miembros, quienes pertenecerán al órgano de selección siempre a título individual, no pudiendo ostentarse la pertenencia en representación o por cuenta de nadie:

Presidente: designado por el Presidente de la Corporación, entre personal funcionario de carrera o laboral fijo.

Vocales:  Cuatro Vocales, designados por el Presidente de la Corporación, entre personal funcionario de carrera o laboral fijo.

Secretario: el de la Corporación o funcionario/a de carrera en quien delegue.