El incendio en una recicladora de residuos peligrosos, ubicada en la carretera libre a Zapotlanejo, y Tonaltecas, en la colonia Ciudad Aztlán, de Tonalá, cerca de la Nueva Central Camionera, provocó la movilización de bomberos metropolitanos.

La magnitud del incendio provocó que colapsara una parte de las instalaciones.

    El siniestro se reportó antes de las 6:00 horas del martes, en el área de acopio de la planta, con razón social Gen, según reportó el velador del sitio, quien fue la única persona dentro de las instalaciones, según refirió el comandante de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, (UEPC), Alberto Moreno Cacho, “se nos informa que uno de los recipientes comenzó a incendiarse, y el velador trató de apagarlo con un tanque extinguidor, pero resultó insuficiente y el fuego se propagó de manera inmediata”.

Debido a lo flamable de los materiales resguardados, el fuego se expandió con rapidez a todas las instalaciones de planta, por lo que se requirió del personal de bomberos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en tanto los policías viales dispusieron de cortes a la circulación.

De manera preventiva se debieron evacuar al menos 15 viviendas aledañas al inmueble, “sobre todo las casas que están a espaldas, pero afortunadamente no se reportan personas afectadas por este hecho”, explicó Moreno Cacho.

Durante las acciones para sofocar la conflagración, se registraron explosiones en el depósito, según refiere el jefe de Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera.

, “dentro de la planta se almacenaba una gran cantidad de residuos de productos químicos, algunos peligrosos como pinturas, aceites, cartón y pilas, por lo cual se registraron explosiones, la pilas se convirtieron en proyectiles al momento en que se quemó la cubierta metálica”.

Nájera agrega que los materiales estaban dispuestos en diferentes contenedores de diversas capacidades, según su tipo.

La magnitud del incendio provocó que colapsara una parte de las instalaciones sin que provocara daños al personal, se trata de una plancha de aproximadamente 40 metros de largo.

El jefe de bomberos anunció que las instalaciones de la empresa Gen fueron clausuradas, y probablemente se imponga una sanción por un almacenamiento exagerado de sustancias, “había mucho material que ya debía haberse reciclado o derivado a otro punto, la empresa tiene mucho que explicar sobre este asunto”.

Luego que el incendio fue sofocado se procedió a la revisión de las instalaciones, por parte del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como de la UEPC, para determinar qué pudo ocasionar el siniestro.

 

 

                                                                                                                                        Publicado : 19 / 02 / 2014