• Se van a cubrir 18 plazas que podrían verse ampliadas a lo largo de 2014, según evolucionen las circunstancias
  • El departamento de Función Pública ha acordado las bases para incorporar al máximo todas las sensibilidades implicadas

        El concejal de Función Pública, Manuel Uriarte, ha presentado hoy las bases de la próxima OPE de Bomberos que se va a convocar antes de que concluya este mes de diciembre. Las plazas que se van a cubrir son 18: 14 de bomberos, 1 de cabo, 2 para suboficiales y 1 de oficial. Según evoluciones las circunstancias a lo largo del próximo año, las plazas podrían verse ampliadas.

 “Aunque las bases no están sujetas a negociación, hemos querido abrirlas para que todas las sensibilidades se puedan ver representadas aunque siempre respetando los principios que rigen el acceso a la Función Pública: igualdad, mérito y capacidad”, ha afirmado el concejal Uriarte. De hecho, desde el 12 de julio pasado y hasta este momento Función Pública ha mantenido 20 reuniones con diferentes grupos afectados (los departamentos de igualdad, empleo, deportes) así como con representantes de los trabajadores, el Síndico, la Academia de Policía de Arkaute y el propio Servicio de Bomberos. “Estas reuniones han servido para definir los requisitos necesarios para desempeñar la profesión de bombero y cómo se pueden evaluar estos requisitos”, ha explicado el edil.

 “La principal novedad de esta OPE” -ha contado Uriarte- “es que por primera vez se establecen unos requisitos físicos mínimos iguales para hombres y mujeres. A partir de ahí, las puntuaciones serán mayores para las mujeres para asegurar así la igualdad de oportunidades y evitar que estas pruebas se conviertan en barreras insalvables para ellas”. “Las emergencias no entienden de género” ha asegurado.

 

Pruebas físicas

 -Natación: habrá que hacer un recorrido de 100 metros en una piscina de 25 metros en estilo libre y con una zona de 2 metros de longitud que se realizará debajo del agua (tiempo mínimo 130 segundos)

 -Simulación de rescate: consistirá en el arrastre de un maniquí de 75 kilos a una distancia de 30 metros durante un tiempo máximo de 49 segundos

 -Circuito de agilidad: se tendrá que atravesar 2 veces el circuito con un chaleco de 10 kilos de peso, que simula el equipo con el que debe cargar un bombero, en un tiempo mínimo de 39 segundos

 -Resistencia aeróbica: la prueba se conoce como course Navette y habrá que superar como mínimo 8,5 periodos

 -Dominadas: los aspirantes deberán ser capaces de elevar 10 veces su propio peso sobre una barra horizontal. Esta prueba sustituye a la trepa, por recomendación del Síndico

 Además, la OPE valorará conocimientos de oficios “una demanda histórica del Servicio de Bomberos”. Profesiones como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, mecánica, urgencias sanitarias, calderería y montajes industriales.

 En cuanto al resto de pruebas, los aspirantes deberán acreditar también conocimientos jurídicos, específicos del bombero, así como geografía de Vitoria y Álava.

 La experiencia se valorará con 5 puntos, que supondrán el 5,9% de la OPE, exactamente igual que los test psicotécnicos.

 Por último, Uriarte ha contado que la próxima Junta de Gobierno  Local aprobará la convocatoria de esta OPE cuyas pruebas se realizarán a lo largo de 2014.

 

 

                                                                                                                                                                                                                             Publicado : 21 / 02 / 2014